Exposición “Déitées” de Guillermo Kahlo

Curaduría de la exposición “Déitées, le sens de la beauté dans le monde préhispanique” de Guillermo Kahlo.

Después de un año de trabajo, y gracias al esfuerzo conjunto de las agencias culturales Ruiz & Balvanera Arte y Nadieshda CCI (dirigidas respectivamente por Joaquín Alejandro Ruiz Cárdenas y Misha Vaylon) y en colaboración con la Galerie Art+Art de París, Francia (dirigida por Marc Fillon), fue posible dar al público francés la oportunidad de apreciar la obra de Guillermo Kahlo en esta exposición.

La exposición es a su vez un homenaje a la mujer y a las diversas divinidades del sincretismo mexicano. “Kahlo nos muestra a las diosas indígenas mexicanas en una celebración de las características vitales que las animan: la maternidad, las singularidades del cuerpo femenino y sus atributos, los ritos de fertilidad, el vínculo con la luna y sus ciclos, las fuerzas creadoras y destructoras, los procesos de salud, regeneración, fecundación y parto; el maguey y el pulque; las aguas de la tierra; el crecimiento del maíz…”.

Las cualidades exageradas en su indumentaria, su apariencia antropomórfica, los atributos que son constantes y esenciales y los que varían según el contexto, son aquí resignificados a través de su creación fotográfica y sus formas expresivas y cuestionadoras de relacionar la feminidad con estas divinidades.

Guillermo Kahlo nació en el barrio de Coyoacán de la Ciudad de México. Heredó un espíritu artístico (su bisabuelo, Guillermo Kahlo, padre de Frida Kahlo, era fotógrafo como él). Desde la edad de 19 años comenzó a explorar el mundo del retrato y la fotografía de personajes. Innovador y refinado, siempre ha buscado lo bello y lo único en cada persona o personaje, desnudando el alma, con un toque que recuerda a los fotógrafos de décadas atrás como Nickolas Muray y al surrealismo que seguramente corre por sus venas directamente de las de su tía abuela Frida.

A través de su lente creativa, ha retratado a las principales figuras mundiales del arte, la política y la sociedad como María de Medeiros, Felipe González, Miguel Bosé y Yalitza Aparicio.

Proyectos

Distinciones

 

 

Galardón a mexicanas y mexicanos distinguidos en Europa 2023

 

 

Medalla al mérito internacional 2021

 

 

Zaragoza Awards